jueves, 28 de junio de 2012

Perfil del Docente en Venezuela

     En una sociedad de la información y la comunicación, donde se han incorporado las Nuevas Tecnologías, la práctica totalidad de los campos profesionales se ha visto afectada y ello ha motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer sus funciones específicas. Esta situación implica la adaptación a esta nueva demanda asumiendo nuevos roles para el desempeño profesional.
     En el caso concreto de la educación, a lo largo de estos últimos años se habla mucho del nuevo perfil del docente como consecuencia de la integración de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo.
     Se pretende dar una visión del papel que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como un análisis de la necesidad de un cambio en su formación como profesional de la docencia.
Es así que, el docente de hoy en día, por las exigencias de su práctica, el escenario en el que actúa y las demandas del mismo, es un profesional que toma decisiones, flexible-libre de prejuicios (actitud de anteponerse y rectificar a tiempo), comprometido con su práctica (reflexiona sobre la misma y aporta elementos de mejora), que se convierte en un recurso más para el grupo.
Las necesidades del nuevo profesional pueden definirse como: espíritu innovador, flexibilidad, trabajo en equipo, conocimientos tecnológicos, creer en su profesión, tener un sentido de la responsabilidad y el compromiso. Todo este perfil docente, integra una serie de conocimientos, capacidades, habilidades-destrezas y actitudes entre los que podemos destacar como más relevantes:
a. Debe conocer el entorno (centro educativo, entorno social envolvente y contexto social general) e interactuar con los mismos.
b. Capacidad reflexiva para poder tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseñanza.
c. Actitud autocrítica y evaluación profesional entendida como mecanismo de mejora y calidad de los procesos de cambio.
d. Capacidad constante de adaptación a los cambios.
e. Tolerancia a la incertidumbre que provoca el cambio, el riesgo que supone, y la inseguridad personal y profesional que se deriva de los nuevos retos.
f. Capacidad de iniciativa y toma de decisiones, reflexiva, crítica y evaluadora.
g. Capacidad para poder acometer procesos de innovación.
h. Trabajo en equipo tanto en la planificación como en el desarrollo y evaluación en el proceso de innovación.
i. Motivado a buscar nuevas formas de actuación para la mejora de su práctica.
j. Compromiso ético profesional, capaz de implicarse no sólo en procesos de cambio, sino también para acometerlos con garantías de éxito.
      La presencia de las Nuevas Tecnologías en la sociedad y las potencialidades que éstas ofrecen como recursos para la educación constituyen una razón suficiente para justificar su incidencia en el perfil del profesor, en la medida en que éste ha de desarrollar su acción educativa de un modo coherente con la sociedad en la que vive aprovechando al máximo los recursos que le ofrece.
     En relación con las Nuevas Tecnologías esto implica que el docente debe conocerlas en todas sus dimensiones, ser capaz de analizarlas críticamente, de realizar una adecuada selección tanto de los recursos tecnológicos como de la información que estos vehiculan y debe ser capaz de utilizarlas y realizar una adecuada integración curricular en el aula.
     Podemos afirmar entonces que las Nuevas Tecnologías afectan al perfil del docente en la medida en que le exigen una mayor capacitación para su utilización y una actitud abierta y flexible ante los cambios que se suceden en la sociedad como consecuencia del avance tecnológico.
     Sin embargo, para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral. 
Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo. De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.
El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los educando para la búsqueda de la verdad. Los distintos cambios que enfrentan los países, estados, ciudades, son la consecuencia de un proceso de evolución y adaptación de la sociedad, especialmente en Venezuela, donde la educación en todos los niveles juega un papel importante para el crecimiento del individuo mayor aún la del educador, como forjador y preparador de los hombres y mujeres del mañana.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES
       El docente es considerado como un mediador de los aprendizajes, con las siguientes características: Es un experto de los contenidos que planifica, pero que puede ser flexible. Establece metas: hábitos de estudio, perseverancia, autoestima, metacognición pero siempre con la idea de que el estudiante construya las habilidades necesarias para quesea autónomo. planea, regula y evalúa los aprendizajes, organiza el contexto de forma que el estudiante pueda interaccionar con los materiales y contenidos en un ambiente colaborativo. Procura fomentar los aprendizajes significativos y transferibles. Procura que surja la curiosidad, creatividad y el interés por aprender y conocer más de larealidad. Enseña qué, cómo, por qué y regula los comportamientos. Desarrolla los valores y actitudes positivas.



 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada